viernes, 2 de septiembre de 2016

Mont Blanc 2016

VUELTA A MONT BLANC Y GRAN COMBIN 2016

Este año el equipo lo compusimos, Valeriano, Juanma, José Ángel, Cesar, yo y nuestro gran apoyo Ángel.
Después de muchos preparativos y logística emprende Ángel el viaje, en furgoneta, (donde llevan las bicis y equipaje de cada uno) hacia Ginebra. El resto llegamos al aeropuerto de Ginebra el día siguiente, donde estuvimos paseando y visitando un poco la ciudad, y de ahí algunos nos fuimos en autobús y otros en la furgo a Chamonix.
Hemos hecho 400 km y unos 14.000 metros acumulados en 7 etapas.

Etapa 1
Chamonix-Champex-Lac
53 Km
2.500 m
2274-1045
8:00 h
6,5 km/h

Ya sabemos por experiencia que los Alpes son palabras mayores en todos sus sentidos, así que el primer día empezamos a subir, hasta el refugio du Col de Balme,

donde ya nos hicimos un recordatorio de las subidas que nos esperaban; en este punto ya vimos el panorama que se cocía en el Mont Blanc, teniendo que cruzar unos neveros hermosos.

De este hicimos una bajada hasta Trient donde también recordamos las bajadas técnicas que nos esperaban. Esto no cundía ni para arriba ni para abajo. Desde el puerto de Col de la Forclaz hasta el alto de Bobine, es un infierno de pateo con la bici a cuestas, 1 h. 3,7 km, 530 m acumulados y 14,1 % y max. 27% y no hay alternativa a no ser por carretera. Ya en la bajada nos cayó una buena chupa de agua, pues por las tardes la cosa se va poniendo espesa y al final termina lloviendo.

Etapa 2
Champex-Lac- Etroubles
47,5 Km
1.959 m
2700-1064
7:50 h
6,4 km/h

La segunda ET empieza bastante bien, buen firme pasando por varios pueblos y cogiendo un sendero por nuestra derecha, siempre picando para arriba y en algunos tramos complicándose técnicamente e incluso a echar pie a tierra; llegamos a Fouly, donde estuvimos echando unas fotos al glaciar de Saleina, donde eran impresionantes la vista y el sitio.

De aquí empezamos a subir por nuestro peor calvario de todas las etapas, pues nos esperaba un sendero prácticamente ciclable los dos primeros km, después solo quedaba andar y subir con la bici a cuestas 10 km 9,8% y max de 26,8% salvando 1100 metros acumulados y 3,5h. hasta Fenê de Ferret, punto mas alto y pasando por los dos lagos de Ferret que no pudimos disfrutar, pues se puso a llover, granizar, rayos y truenos y nos cayó lo que no estaba escrito, pasando apuros ante la adversa climatología en cuestión de nada; así que otro día para no olvidar.

De aquí decidimos bajar por carretera hasta Etroubles sin problema.
Sin palabras, ¡madreee!!! como todos lo días fueran igual, tremendos pateos.

Etapa 3
Etroubles- Mauvoisin
52,73 Km
2.113 m
2803-1257
6:51 h
7,7 km/h

Etapa espectacular, compensando los dos días de pateo y climatología adversa. Salimos de Etrouble por carretera muy poco transitada

y disfrutando del paisaje, eso si, subiendo cómodamente pero sin parar de subir, hasta el km 19 donde ya dejamos la carretera para continuar por camino para darle la vuelta al Grand Combin,

nos quedaban otros 16 km sin desperdicio pero prácticamente ciclable 80% menos el último tramo hasta el alto de Fenetre de Durand (2797 m.) punto mas alto de todas las etapas y espectacular panorámicas y sensaciones de naturaleza salvaje.

Esto no es lo que parece, ¡no! es solo un poco de mariconeo en estado BTT, se lo merecía después del agradable pateo.

Glaciar Otemma
 Sin duda compensando todos los porteos de días anteriores y dando otra visión al grupo. La bajada al lago Mauvoisin espectacular, un poco técnica pero asequible a todo el grupo y muy ciclable y divertida. Ya desde el lago al final de etapa contemplando la belleza del lugar que no tan conocido pero de igual belleza que el Mont Blanc.

Etapa 4
Mauvoisin-Bourg-Saint-Pierre
35 Km
1.407 m
2477-1317
4:25 h
7,8 km/h

Empezamos bajando (cosa rara), y disfrutando del valle unos 9 km,

de aquí giramos a la izquierda para seguir bordeando el Grand Combin; cogimos un sendero muy chulo, teniendo que poner pie en varias ocasiones para pasar algún escalón...

La subida al refugio Col de Mille (2.472m) es por pista en buen estado, excepto los dos últimos km, que se sube por un sendero, pero sin problema si tienes una buenas piernas, como las dos chicas que nos cruzamos subiendo como si de nada se tratase.

Como todos los años, Juanma saco nuestra bandera para dejar constancia de nuestros retos.

¡¡¡Aaa, y esto también, guas guas guas.

Después bajada por sendero y muy divertido, admirando una vez mas el paisaje. Después un senderito con bajadas importantes y subiditas complicadas, pero sin mas apuro.

Etapa corta, pero nos vino muy bien para descansar en el spa..y hacer nuestras labores y demás.

Etapa 5
-Bourg-Saint-Pierre- Courmayeur
87 Km
1.645 m
2470-617
6:00 h
14 km/h

Salimos del pueblo subiendo por un sendero y bordeando la presa de Toules por su lado derecho, donde en cada esquina estaba Ángel esperándonos para lo que hiciera falta.

De esta subimos por carretera hasta el puerto de Col du Grand-Saint-Bernard unos 8 km al 8,8 %.

Del puerto variamos la etapa, pues tocaba volver por parte del sendero de la etapa dos donde nos hinchamos a subir y no compensaba tal pateo y mas conociéndolo, así que neutralización por carretera  (que no recomiendo, pues mucho trafico, sin arcén y locos perdidos), hasta Courmayeur, pueblo donde huele a billetes, jajaja.
Avise, pueblo donde comimos y muy bonito

Etapa 6
Courmayeur- Arêches
61,65 Km
2.424 m
2510-1025
7:10 h
8,5 km/h

Hemos empezado hoy de frente al Mont Blanc, una pasada de bonito como todo.

Subimos por carretera con poco trafico por el valle Valle d'Aosta/Vallée d'Aoste, Val Veny y dejando el Mont blanc a la derecha nuestra, siempre picando para arriba, pero cómodo.

Nos hicimos unas fotos y un coche al aparcar pillo con su coche la rueda de la bici de Cesar, que afortunadamente la pillo de refilón y solo se descentro un poco, después de discutir con los Italianos (que tela marinera);

al final continuamos con nuestro viaje que era el objetivo hacia el refugio de Elisabetta, ya este por sendero que prácticamente hicimos montados.

Una vez en el refugio, cogimos aire para dar el ultimo empuje a la cumbre de Col de Seigne (2.512 m),

después de comer nos toco una gran bajada por el Vallée des Chapieux, hasta Les Chapieux, que desde este empezamos a subir por un sendero exigente hasta coger la carretera que nos subiría a Cormet de Roselend, unos 5 km al tran tran.
Después bajadita rápida por carretera y bordear el lago de Roseland, parecía haberse acabado todo, pero no, fue un sube baja de cojones, unos 15 km, interminables.
Hicimos una bajada de escándalo de bonita hasta Arêches donde tuvimos que bajar por problemas logísticos, pero lo disfrutamos y nos alegramos mucho.

Etapa 7
Min-Max
Arêches- Chamonix
64 Km
2.193 m
2308-951
8:22 h
7,6 km/h

Salimos de Arêche en la furgo hasta el lago Roseland, neutralizando 800m de desnivel, guas guas guas, ya teníamos bastante con lo siguiente.

Empezamos subiendo por camino bastante agradable y poco a poco se iba poniendo como todos, así que en breve salvamos los 400 m. primeros, para hacer una bajada por sendero muy chulo que nos llevaría a lago de la Gittz desde el cual nos esperaban unas zetas (unas 22, nada mas y unos 6 km y 750 m. acu.), siendo el punto mas alto de la etapa.

desde este punto ya teníamos de cara el Mont Blanc con un día espectacular, ya desde este bajamos un poco peor por sendero, aunque un poco técnico pero salvable para coronar en Col du Joly, donde estuvimos contemplando de nuevo el Mont Blanc y reponiendo los pulmones de aire para continuar.

Tocaba bajada larga, técnica, calor y un poco de todo, aprovechando para comernos un buen bocata de jamón (que este año nadie se quejaba, jajaja), en el puente romano, de ahí cogimos un sendero que no recomiendo (hay alternativas), pues es bastante peligroso y muy técnico, hasta el punto de casi no ciclable.
Puente romano
Ya en Bionnay a punto de irnos por carretera y otros como yo en la furgo, por cabezonería de Juanma, nos convenció diciendo que se iba solo, con lo que decidimos hacer lo programado (8 km y 950m. acu. y 13,5% de media y 31,9 % max. aunque he de decir que mereció la pena,

aunque sea por el helado que nos comimos arriba en Col de Vosaz, donde hay una estación de tren que te sube a 2.372m. alucinante.

Después bajamos por una pista de esquí que continuamos por un bike park para continuar bajando y llaneando hasta Chamonix, con final de etapa muy dura, pero llena de satisfacción. y colorín colorado este viaje se ha acabado.

Aprovechando el día de vuelta, subimos a las agujas de Mont Blanc (teleférico), y es espectacular, perece la pena subir.

Sensación de vacío a 3842 metros.